Biografías
Coordinado por Ricardo Bruno
ricardoebruno@yahoo.com.ar

Luis Antonio Chiozza
por Sergio Aisenberg

[psicoan.] Médico psicoanalista argentino, nació en Buenos Aires en 1930 y se graduó en Medicina en 1955. Ejerció la clínica médica durante cinco años y luego se dedicó por completo al psicoanálisis.

En 1963 presentó en la Asociación Psicoanalítica Argentina, bajo la forma de una comunicación preliminar, su primer libro, Psicoanálisis de los trastornos hepáticos, en el cual expuso, siendo aún muy joven, tesis audaces y originales que despertaron, entre sus colegas y maestros, cálidos elogios y duras críticas. En ese libro, en el cual presentó una nueva concepción de la relación psique-soma, postuló la existencia de una primacía y un nivel de fijación hepáticos prenatales, lo cual implica sostener que, así como existen fantasías inconscientes específicamente orales, existen también fantasías hepáticas. Su planteo abre, pues, un nuevo camino a la investigación de la relación psique-soma, ya que sostiene que todo proceso corporal es, desde otro ángulo de observación, una fantasía inconsciente específica. Sus desarrollos teóricos trascienden, sin embargo, el ámbito de la medicina psicosomática, ya que postula una concepción del psiquismo fetal diferente de las que sostenían sus predecesores y sienta las bases para una teoría psicoanalítica acerca de las relaciones entre idea y materia, apoyándola en el interjuego de dos procesos: idealización y materialización. Full member de la International Psychoanalytical Association, y analista didáctico desde 1974, fundó, presidió o dirigió, distintas instituciones, nacionales y extranjeras, entre las cuales cabe destacar la fundación que lleva su nombre, dedicada a la investigación en psicoanálisis y medicina psicosomática, y el Centro Weizsaecker de Consulta Médica, dedicado a la asistencia de pacientes desde un enfoque psicoanalítico particular, inspirado en la obra de Víctor von Weizsaecker, que se realiza mediante un método propio, que desarrolló junto al Dr. Enrique Obstfeld, y que denominó Estudio Patobiográfico. Ha ejercido ininterrumpidamente la investigación y la actividad docente, reuniendo a un grupo de colegas que lo acompañan desde hace muchos años. Su obra, que incluye más de quince libros, algunos de los cuales fueron traducidos al inglés, al italiano y al portugués, y numerosos artículos, fue publicada por primera vez en CD ROM en 1995.

Miembro del comité científico asesor de prestigiosas revistas extranjeras, recibió el premio KONEX en la disciplina Psicoanálisis, en 1966. Entre sus libros más destacados figuran ¿Por qué enfermamos?, Cuerpo, afecto y lenguaje, Hacia una teoría del arte psicoanalítico y Cuando la envidia es esperanza, además de la serie en la cual publica los resultados obtenidos por el grupo, en la investigación de numerosas enfermedades, cada una de las cuales es estudiada como la deformación defensiva de un particular afecto que permanece inconsciente y oculto. Su tesis acerca de la deformación "patosomática" de las claves de inervación de los afectos, la afirmación de que existe un ejercicio simbólico inconsciente, y de que la pulsión no se apoya en la función fisiológica, sino que meta pulsional y finalidad de una función fisiológica son dos maneras distintas de referirse a una misma realidad, constituyen los pilares fundamentales de su investigación en el significado inconsciente de las enfermedades somáticas. En el terreno de la teoría y la clínica psicoanalíticas enriqueció la metapsicología freudiana, construida sobre un modelo físico, con un enfoque metahistórico, construido sobre un modelo lingüístico, postuló la existencia de un proceso terciario, sostuvo la necesidad de que la constante interpretación de la transferencia-contratransferencia debe realizarse siempre de manera indirecta y debe dirigirse al lugar en donde los puntos de urgencia del analista y el paciente coinciden.

Enlaces sugeridos

Libros

  • Libros de Luis Chiozza (Presentaciones, versiones digitales gratuitas, enlaces a librerias para su compra por internet)