Vidas y Obras - Página principal
Historia de la Psiquiatría
GATIAN DE CLERAMBAULT, GAETAN
(l872 - 1934)

Gaétan Gatian de Clérambault, de vieja cepa turonense, nació el 2 de julio de 1872 en Bourges, donde su padre era receptor del Padrón. Con mucha facilidad para el dibujo, asistió a la Escuela de Artes Decorativas, pero se orientó hacia el derecho, conforme a una larga tradición familiar. Sin embargo, una vez alcanzada la licenciatura, dedicó su interés a la medicina y muy poco después a la psiquiatría. Nombrado interno de los Asilos del Sena en 1898, presentó su tesis al año siguiente y, en 1905, obtuvo el puesto de médico adjunto de la Enfermería Especial de la Prefectura de Policía, donde había sido ya interno de Garnier. Lo nombraron médico jefe de ésta en 1921 a la muerte de Dupré y dejó en esta función la huella de su fuerte personalidad hasta ese día de noviembre de 1934, cuando se suicidó de un tiro en su pabellón de Montrouge, en circunstancias que han hecho pensar en un episodio melancólico en este soltero independiente que no se resignaba a la desgracia causada por una catarata operada algunos meses antes.

Evocamos a propósito de Laségue, que fue su primer médico, la creación de la Enfermería Especial de la Prefectura de Policía, pero De Clérambault fue sin duda el nombre más indisolublemente ligado y de la manera más brillante a esta institución que, durante cerca de treinta años, fue el único lugar donde ejerció. Lugar exiguo de paso y selección (cerca de 2000 casos fueron atendidos entonces, por término medio, cada año en sus veinte camas) fue un puesto de observación privilegiado, pero por fuerza limitado en el tiempo, lo que tuvo el inconveniente de impedir una visión "longitudinal" de la patología mental. Algunas posiciones doctrinales de De Clérambault se resintieron de esto, sin duda.

Autor de diversos estudios sobre las manifestaciones psíquicas de la epilepsia, las formas clínicas de la embriaguez aguda o los delirios pasionales, dejó su huella, sobre todo, en la clínica psiquiátrica por sus descripciones de la erotomanía y del síndrome del automatismo mental.

De la erotomanía, "ilusión delirante de ser amado", trazó un cuadro clínico minucioso, con tres fases de esperanza, despecho y odio, y con el nombre de enfermedad de Clérambault fue bautizada la erotomanía "pura" rarísima es verdad, si acaso tiene verdadera autonomía.

Desde 1920, se dio a la tarea de describir las Psychoses a base d'automatisme, a propósito de las cuales distinguió un "pequeño automatismo" hecho de intuiciones abstractas, "de bloqueos" del pensamiento, de "vaciamiento mudo de los recuerdos", "impuestos" al sujeto. Le sucede el gran automatismo", impresión de que los actos son "comentados", sensación compleja de "adivinación", "de eco" , de "adelantamiento del pensamiento". Este automatismo, el "síndrome S", precede a las alucinaciones verdaderas, en las que el delirio, en esta perspectiva, ya no es más que consecuencia, por lo demás inconstante.

De Clérambault se opuso a toda interpretación psicológica de la psicosis, y no quiso ver, en el origen del síndrome de automatismo mental, más que un hipotético proceso orgánico resultante de un "padecimiento" parcial de las neuronas cerebrales. Esta teorización mecanicista, el "dogma" de la Escuela del Depósito, como se le llamó, muy pronto criticada y totalmente abandonada hoy, no debe hacernos olvidar el genio de observación, la calidad y exactitud de los análisis clínicos que todos quienes lo trataron están de acuerdo en reconocer a De Clérambault.

Cabe decir unas palabras acerca de su otra preocupación, de su pasión por el estudio del "plisado" en el vestido de los pueblos mediterráneos, que se dedicó a enseñar en la Escuela de Bellas Artes, legando a su muerte 20000 documentos fotográficos sobre este tema al Museo del Trocadero.

(1) Fotos de drapeados tomadas por Clérambault. Adjuntamos un pequeño texto sobre los mismos: "...Una vestimenta drapeada debe ser definida por el esquema de su construcción. El mismo es proporcionado por tres órdenes de elementos:
1. El punto de apoyo principal
2. El movimiento de la tela que parte de ese punto
3. Los nombres de las zonas recubiertas y la manera de adaptarse a ellas.
Ejemplo: "drapeado escapular espiral, cuerpo y cabeza; manga izquierda falsa, terminación cefálica con doblez". Las dos primeras órdenes de datos (punto de apoyo y movimiento miento de tela partiendo de ese punto) dirigen la clasificación.
Ese punto de apoyo y ese movimiento son generalmente iniciales o casi. En el caso de varios apoyos importantes, la determinación del apoyo principal puede ser discutida; el drapeado es en ese caso compuesto y debe ser, para mayor seguridad, clasificado dos veces.

Lista de puntos de apoyo: Cabeza, cuello, espalda, tórax, caderas.

Lista de movimientos generadores: 1. Cayendo, 2. Anular, 3. Espiral.

Subdivisiones de esos mismos movimientos: 1. Simple y complejo (levantado, echado, desviado). 2. Horizontal, vertical u oblicuo. 3. Único, bilateral, bilateral cruzado".

Pasaje de la Conferencia dictada en la Sesión del 5 de mayo de 1928, Bulletin de la Société d'etnographie de Paris, 1931.