Vidas y Obras - Página principal
Historia de la Psiquiatría
GRIESINGER, WIEHELM (1817-1868)

La carrera de Griesinger, nacido en Stuttgart el 29 de julio de 1817, fue muy caótica. Comenzó sus estudios médicos en 1834 en Tubinga, los continuó en Zurich y los concluyó en 1838 -solo tenía 21 años- con una tesis sobre la difteria.

Luego de breve estancia en París, se instaló al año siguiente en Friedrichschafen, solicitó un poco después un cargo de ayudante en el asilo de alienados de Winnenthal (Wurtemberg), donde permaneció dos años, y en 1843 era ayudante de su antiguo condiscípulo del gimnasio de Stuttgart, Karl Wunderlich, en Tubinga, donde fue sucesivamente Privat-Dozent y profesor sin cátedra (1847). En 1849, era profesor titular en Kiel cuando, en mayo de 1850, hizo viaje a El Cairo, donde le propusieron, a la vez, las funciones de director del Consejo de Sanidad y de médico particular del jedive Abbas-Pachá. En 1852, se hallaba de regreso en Alemania y en 1854 le dieron la cátedra de clínica médica de Tubinga, que había quedado vacante por el nombramiento de Wunderlich en Leipzig y se dedicó al mismo tiempo al hospital de "idiotas" de Mariaberg. En 1860, aceptó la cátedra de clínica médica de Zurich y la dirección de la clínica psiquiátrica universitaria del Burghölzli, que le ha sido asociada, y de la que fue el primer titular. Estas nuevas funciones le permitieron iniciar la enseñanza oficial de la psiquiatría, que prosiguió en Berlín en la cátedra de clínica médica que había dejado vacante Romberg, al retirarse en 1865. Murió el 26 de octubre de 1868.

En estos mediados del siglo XIX, Griesinger se sitúa en un momento clave de la psiquiatría alemana, aquel en que la psiquiatría que podemos calificar de "romántica", representada por hombres como Heinroth, Reil o Ideler es sustituida por la psiquiatría "universitaria" positivista, que trató de apoyarse en el progreso de las ciencias fundamentales. A los veintiocho años, publicó un tratado de psiquiatría, Die Pathologie un de Therapie der psychischen Krankheiten (1845), que sólo en 1871 conoció el éxito de haber tenido varias reediciones, una de ellas traducida al francés en 1864 y que se sitúa históricamente en la encrucijada de estas diversas corrientes, aunque se tienda a ver en su autor un representante exclusivo de la nueva corriente organicista. Cierto es que afirmó que la enfermedad mental se debe al funcionamiento morboso del cerebro y que aunque la anatomía patológica no encuentre lesiones, "sin embargo, es admitido generalmente por razones fisiológicas", pero admitió también el papel de los conflictos internos y de la "represión" (Verdrängung) de las ideas y los sentimientos, noción que al parecer tomó de las teorías dinámicas asociacionistas del filósofo Johann Friedrich Herbart (de quien se dice, por lo demás, que influyó también en Freud, aunque éste jamás lo confesara). Griesinger defendió la idea de la analogía entre la ensoñación y los trastornos mentales, que permiten la reaparición de sentimientos reprimidos. Opuesto a toda terapéutica violenta, creyó en la utilidad, en materia de psiquiatría, de actuar tanto sobre el psiquismo como sobre el cuerpo.

Independientemente de sus trabajos teóricos, hizo mucho por la organización y el mejoramiento de los establecimientos para alienados en Alemania. En Prusia se le debe la abolición del "Restraint", así como la introducción del uso de los peritajes médico-legales de los criminales.