Vidas y Obras - Página principal
Historia de la Psiquiatría
LASEGUE, CHARLES (1816 - 1883)

 

Ch. Lasegue nació en Paris el 5 de septiembre de 1816. Licenciado en letras a los 22 años de edad, se dedicó a la enseñanza y en octubre de 1838 obtuvo —gracias sin duda al apoyo de Victor Cousin, su ex profesor de la Sorbona— un empleo de maestro de filosofía en el liceo Louis-le-Grand, empleo que desempeñó durante dos años. Entre sus alumnos tuvo a Charles Baudelaire, y entre sus camaradas sobre todo a Claude Bernard, que lo llevó a la Salpetriere, al servicio de J. P. Falret,- del que fue interno: Lasegue descubrió la psiquiatría y el 4 de octubre de 1839 se inscribió en la Facultad de Medicina. En 1844-1845 publicó con Morel. en los Minales Médico-Psychelogiques una serie de artículos sobre los representantes de la Escuela psíquica alemana, en la que entonces estaba interesado Falret: Heinroth,. Langermann, Ideler- y Stahl, a quien dedicó en 1846 su tesis, presentada ante un jurado presidido por Trousseau. En enero de 1847, apenas once meses después de obtener su título, hizo el intento de conseguir la agregación. La obtuvo ene 1853, pero en el ínterin lo enviaron en misión a estudiar la epidemia de cólera que hacía estragos en la Rusia meridional Aprovechó el viaje para documentarse allá sobre la organización de los asilos y a su regreso, en 1848, fue nombrado inspector general de los establecimientos de alienados bajo la dirección de Ferrus. y de Parchappe,. puesto que dejó en 1850 por el de "médico de la Prefectura de Policía para los alienados". Este "depósito municipal de alienados" estaba entonces muy poco diferenciado aún, pero, fue el embrión de la futura "Enfermería especial", que con-sigui6 su- autonomía el 28 de octubre de 1872, en virtud de una circular que la dotó por fin de un personal administrativo y médico distinto e invitaba a los agentes de la autoridad "a dirigir hacia ella a todos los individuos presuntamente afectados de sus facultades mentales, con objeto de ser examinados". Lasegue fue su primer médico jefe. Su adjunto, Legrand du Saulle,. lo sucedió a su muerte.

Jefe de la clínica de Trousseau desde 1852 (sin haber pasado jamás por el internado), Lasegue fue nombrado dos años después médico de los Hospitales de París. Ejerció sucesivamente en Lourcine, la Salpetriere, Saint-Antoine, Neck-er (donde, desde 1862, dio un curso de clínica de las enfermedades mentales) y por último en la Pifié, en la que ocupó en 1869 la cátedra de clínica médica. Elegido para la Academia de Medicina, en 1876, murió el 20 de marzo de 1883 de complicaciones de diabetes.

A Laségue se le ha pintado como personaje cultivado y espiritual, de palabra elegante y fácil, dotado de inclinación clara por la fantasía y el anticonformismo. Su carrera hospitalaria fue la de un internista a quien se le deben nu-merosas publicaciones concernientes a diversos campos de la patología médica, pero fue el "Dépot" el que durante veintitrés años constituyó el campo de sus investigaciones psiquiátricas.

Su referencia teórica fue somática: para él, la alienación mental es "totalmente el efecto orgánico de algunos estados morbosos del cerebro". Fue el primero en definir, en 18B2, el delirio de persecución (del cual la falte ~ dejó que describid veinticinco años mas tarde con J. Falret constituye una variante particular), que evoluciona progresivamente a partir de fenómenos interpretativos hacia una construcción alucinatoria esencialmente auditiva, "transmisión acomodada entre la idea de sí y la de otro". En su tratado de 1872, Legrand du Saulle volvió a tratar esta entidad que se con-virti6 en uno de los ejes de la nosología de Magnan,. el "delirio crónico de evolución sistematizada".

La clientela misma del Depósito enfrentó permanentemente a Lasegue con los trastornos mentales del alcoholismo, al que dedico cierto número de publicaciones. La más conocida, Le delire alcoholique n'est pas un delire mais un reve (1881) trata del delírium tremeos, cuya imaginería visual realiza sin transición el "paso del delirio durmiente a la ensoñación vigil" conforme a un mecanismo radicalmente opuesto al que había descrito en el delirio de persecución.

Fue también él quien proporcionó en 1873, con su descripción de la anorexia histérica, la referencia clínica en que se fundaron trabajos ulteriores sobre la anorexia mental. Cabe citar los estudios que dedica, en su calidad de experto, a problemas médico-legales como L'exhibitionnisme (1877) o Le val aux étalages (1880). Un año después de su muerte, reunieron en dos volúmenes lo esencial de sus "Etudes Medicales" (disponibles, en francés, en formato electrónico, en Gallica, la Biblioteca Nacional de Francia).