Historia de la Psiquiatría
MAGNAN, VALENTIN (1835-1916)
Texto de Eduardo Tomás Mahieu

La ya clásica oposición de Magnan entre los "Delirios de los degenerados", que gracias a la elaboración de Henri Ey entre otros, se transformó en la también clásica "Psicosis delirante aguda" o "Bouffée délirante aiguë", y el "Delirio Crónico a Evolución Sistematizada" recobra fuerza con los trabajos recientes de Jean-Claude Maleval sobre la Lógica del Delirio integralmente dedicados a una aproximación entre las concepciones lacanianas sobre las psicosis y la marcha del Delirio Crónico de Magnan. Por otro lado diversos autores concuerdan en diagnosticar al Presidente Schreber como un caso paradigmático de dicho delirio. De ese modo, la herencia clínica del Maître de Sainte Anne supera ampliamente el cuadro de la théorie de la dégénérescence en la cuál él mismo intentara encerrarla. Finalmente es imposible comprender la evolución de la nosografía kraepeliniana sin su contrapunto francés, figura de igual importancia según la expresión de Ackerknecht.

De Perpiñán a Sainte Anne

Jacques Joseph Valentin Magnan nació el 16 de Marzo en Perpiñán en el Roussillon, región que vió nacer otros grandes psiquiatras: P. Pinel, E. Esquirol, J.P. Falret, Henri Ey. Siguió los estudios secundarios en su ciudad natal para luego comenzar los estudios de medicina en Montpellier. En 1858 deja Montpellier para efectuar el internado de los Hospiatles de Lyon. Es allí que va efectuar su primer contacto con la psiquiatría en el servicio de Arthaud quien fuera alumno de Falret en la Salpêtrière.

En 1863 es nombrado en el concurso del internado de los Hospitales de París. Se forma en las escuelas de Bicêtre y de la Salpêtrière (Baillarger, Falret). La explosión demográfica del fin del Segundo Imperio (Louis Bonaparte, sobrino de Napoleón) obliga al Barón de Haussmann a crear numerosos asilos (Sainte Anne en París, Perray-Vaucluse y Ville Evrard en los suburbios). Magnan se encuentra entonces en el momento justo de la creación del asilo de Sante Anne y de la creación del Servicio de Admisiones en el cual va a permanecer cerca de cuarenta años. Sin embargo será relegado de la creación de la Cátedra de Psiquiatría en beneficio de Benjamin Ball, personaje de mucho menos brillo, inciando una larga tradición francesa por la cual la inmisción del poder en la Universidad deja fuera de ella casi sistemáticamente a las figuras más proeminentes de la psiquiatría. El Servicio de Admisión dirigido por Magnan tiene por misión la recepción, el examen y la repartición de los individuos presumidos alienados. Magnan se ve confrontado entonces a la necesidad de un diagnóstico rápido y de una clasificación que permita una repartición de los enfermos.

La obra de Magnan ha sido dividida por P. Sérieux en tres fases sucesivas: 1864-1881, período cosagrado a los trabajos anátomo-clínicos; 1881-1898 a la clínica y la nosografía; 1898-1914 a las cuestiones de asistencia y terapéutica.

Etapa anátomo-clínica:

Magnan fué uno de los primeros médicos en interesarse al problema del alcoholismo. En1864 la phyloxera destruirá una gran parte de los viñedos franceses lo que favoreció la eclosión de una distilería industrial de absintio (absinthe). Magnan, quién había sido alumno de Claude Bernard, instala cerca de su servicio un laboratorio de experimentación fisiológica sobre el animal. Se va a encargar de demostrar que el absintio es la más peligrosa de las bebidas alcohólicas: "El delirio alucinatorio absíntico es más precoz, más activo, más terrorífico, más impulsivo que el delirio alcohólico y provoca algunas veces reacciones más peligrosas".

Va a presentar en 1912 una de las primeras estadísiticas importantes sobre el alcoholismo, sobre una población de 113.000 enfermos.

Establece además una teoría del triple nivel neurofisiológico y patológico: primer nivel, intelectual, es decir cortical; segundo nivel, senistivo, es decir ganglios de la base; tercer nivel, espinal.

Período clínico-nosográfico: la teoría de la degeneración.

La edad de oro del alienismo francés aparece en el comienzo del Segundo Imperio y terminará cerca de 1914. Le teoría de la degeneración (dégénérescence) reina entonces a través de uno de su fundadores Bénédict Augustin Morel. Magnan va a constituirse en el auténtico sucesor de Morel. Va, sin embargo, a introducir una serie de modificaciones en la teoría. La introducción del concepto de lucha por la vida desplaza la degeneración del contexto religioso, en el cual la había encuadrado Morel, para situarla en el contexto evolucionista darwiniano. Magnan ordena su teoría a través de cuatro conceptos fundamentales:

- la predisposición: puede ser hereditaria o adquirida, psicológica u orgánica o inclusive social.

- el desequilibrio: noción jamás precisada por Magnan calificada como pérdida de sinergía entre los diferentes centros nerviosos traduciéndose por una disparición de la harmonía entre las diferentes funciones.

- los estigmas (stigmates): Magnan distingue los estigmas morales (retardo intelectual o afectivo, inadaptación social), y los estigmas físicos (atrofias, hypertrofias o distrofias).

- los síndromes episódicos: en los degenerados sobrevendrán indefectiblemente accidentes agudos o síndromes episódicos, dentro de los cuales sitúa las obsesiones, las impulsiones y las bouffées délirantes.

Esta teoría será el zócalo de la nosografía de las enfermedades mentales que va a oponerse a la nosgrafía kraepeliniana que va terminar por imponerse, y para la cual la evolución, la historia natural de las enfermedades es el criterio clasificatorio esencial, relegando a un segundo plano el criterio causal.

En 1891 publica sus Leçons cliniques en el cual opone punto por punto el "Delirio polimorfo de los degenerados" al "Delirio crónico a evolución sistematizada". El primero corresponde aún hoy a la descripción de las bouffées delirantes agudas: polimorfo en sus temas y en sus mecanismos. El segundo, eclipsado por la sistematización krepeliniana de los delirios crónicos, corresponde con precisión, según Maleval y otros autores, al desarrollo del ciclo mórbido del Presidente Schreber. Se caracteriza por seguir "una marcha regular, metódica, ofreciendo en su evolución sucesiva cuatro etapas bien delimitadas":

- Primer período, de incubación y de inquietud: nervioso, el sujeto comienza a interpretar ciertos hechos que adquieren una significación personal. Aparecen las alucinaciones.

- Segundo período, de persecución y de sistematización: las alucinaciones verbales se vuelven permanentes. El delirio comienza a estereotiparse. aparecen los neologismos ya que el paciente "no encuentra más en el lenguaje ordinario las palabras convenientes al mundo de sensaciones en el cual vive".

- Tercer período, de grandeza: las ideas de grandeza aparecen por deducción lógica, por vía alucinatoria, o espontáneamente. El delirio de persecución se atenúa y el comportamiento del enfermo cambia.

- Cuarto período, la demencia: la memoria se deteriora, la actividad intelectual se debilita. El enfermo se torna indiferente, su discurso plagado de neologismos deviene ininteligible.

Los aspectos terapéuticos y asistenciales

Magnan batalló enérgicamente para conseguir la supresión del chaleco de fuerza. Aún trabajando en las condiciones de un servicio de urgencias, en el sentido moderno de la expresión, aplicó el non-restreint (abandono de toda contención), suprimió los sectores celulares e impuso la "clinoterapia" en las psicosis agudas desarrollando un nursing enfermero importante.

Massé nos libra una anécdota que ilustra la actitud esencial de Magnan: "En el cuarto en el cual dormía, había hecho construir una puerta que conducía directamente a las salas de mujeres. Cuando por la noche las enfermeras no lograban calmar alguna enferma, venían a buscarlo. Magnan se levantaba, pasaba al servicio y no volvía a su cuarto sino cuando las enfermas dormían o habían logrado encontrar la calma". Magnan puso en práctica un cierto número de sus ideas en su clínica privada en Suresnes, en los alrededores de París.

En 1912, el único psiquiatra que mereciera de la parte de Clérambault la expressión de "Mon Maître en Psychiatrie", que recuerda otras, se jubila. Henri Rousselle da entonces su nombre a un pabellón de Sainte Anne, cuyo anfiteatro verá desfilar las figuras de Ey y Lacan que perpetuarán la tradición de enseñanza no oficial y de presentación de enfermos que comenzó Magnan en 1868. Muere en 1916.

Bibliografía sumaria de Magnan

Bibliografía sobre Magnan