Colabore con PsicoMundo, y obtenga sus contraseñas de acceso universal a todas las areas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)
Revisión de artículos de S. Ferenczi
(en español)

Eros Ferec,
Fromm, Ferenczi y la reescrituración stalinista de la historia
 
Roazen, Paul,
Sandor Ferenczi, víctima técnica e historica
 
Gallardo C. Juan V.
Sandor Ferenczi: Biografía
 
Gallardo C. Juan V.
El Diagnóstico en la Psicoterapia Bioanalítica
 
Kirschner A. Lewis,
El concepto de realidad y realidad psiquica tal como se refleja en  desacuerdo entre Freud y Ferenczi
 
Slipp Samuel,
La madre de Freud, Ferenczi y la teoria de la seducción
 
Furer Manuel,
Cambios en la tecnica psicoanaliticas
 
Tuber-Oklander Juan,
Sandor Ferenczi y el Nacimiento de la Teoría de las Relaciones Objetales
 
Martín Cabré. Luis J.,
La contribución de Ferenczi al concepto de contratransferencia
 
Raubolt, Richard R.
Experimentación Clínica de Ferenczi con Regresión Terapéutica
 
Azevedo Roberto,
La influencia de los conceptos de Ferenczi en la técnica psicoanalítica contemporanea
 
Accerboni Paunello, Ana María.
Las "Perspectivas de desarrollo del Psicoanálisis". Un cambio crucial en la historia de la interacción entre teoría y técnica en el área del psicoanálisis
 
Abadi Sonia Dra.,
Ferenczi - Winnicott: De la Pasión terapéutica a la Audacia Terapéutica
 
Paz, Carlos A. (A.P.M.)
Control y descontrol de las regresiones. Revision de esquemas teoricos y visiones clinicas
 
Sarno Lucio
De la confusión de lenguas al sentido común: Ferenczi, Bion y la cuestión de fundación originaria de la fundación originaria de la relación
 
García Badaracco, Jorge
Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo
 
Schueler Reis, Eliana
El alma violada y la muerte del sentido

Eros Ferec,

Fromm, Ferenczi y la reescrituración de la historia. Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 49-54 Volumen 1 Año 1, 1998.Santiago Chile.

La particular y tendenciosa visión de Ernest Jones sobre el psicoanalista húngaro Sandor Ferenczi, ha primado por más de cincuenta años en el juicio consensual psicoanalítico. Este artículo ofrece antecedentes históricos fidedignos para comprender las verdaderas circunstancias -datos e interpretaciones- del Caso Ferenczi. Una visión del fundamental rol jugado por Erich Fromm en el proceso de resituar la correcta posición de Ferenczi, se ofrece a partir de la investigación realizada por éste como fundamento critico de la obra de Jones.

Volver al listado
Back to Top

Roazen, Paul,

Sandor Ferenczi, víctima técnica e historicas Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 55-64 Volumen 1 Año 1, 1998. Santiago Chile.

En el presente artículo se presentan algunos hechos relativos a la vida de Jones, Ferenczi y a la relación entre este último y Freud. Estos hechos permiten comprender la creciente rivalidad de Jones hacia Ferenczi, por una parte, y el rechazo o supresión de algunos de sus trabajos, por motivos más bien estratégicos que teóricos, esto es, en relación al particular momento en que surgieron dentro del contexto de la historia del Movimiento Psicoanalítico. Se argumenta que la tendenciosa versión de Jones acerca de los últimos años de Ferenczi, puede ser comprendida como un "trasvestismo de la verdad" sustentado en sus propios conflictos transferenciales no resueltos, y sustentado en versiones no confirmadas, intentando destruir no sólo la posición de Ferenczi en la historia del psicoanálisis sino también su estatus como teórico innovador.

Volver al listado
Back to Top

Gallardo C. Juan V.

Sandor Ferenczi: Biografía. Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 23-38 Volumen 1 Año 1, 1998. Santiago Chile

El presente artículo reseña los principales hitos biográficos en la vida de Sándor Ferenczi: sus orígenes, desarrollo, formación como médico y vida afectiva; su encuentro con Freud, su amistad de 25 años, y sus puntos de disidencia. La descripción de los datos biográficos se acompañan de hipótesis especulativas, que intentan analizar y comprender la profundidad y complejidad de su vínculo afectivo y profesional con Freud. Se sugiere una distinción entre un vínculo, generalmente entendido desde una dinámica neurótica, y otro producto de las profundas vicisitudes del encuentro de lo humano.

Volver al listado
Back to Top

Gallardo C. Juan V.

El Diagnóstico en la Psicoterapia Bioanalítica. Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 85-98 Volumen 1 Año 1, 1998. Santiago Chile

Una propuesta de la Psicoterapia Bioanalítica es desarrollada desde la perspectiva de los postulados de Sándor Ferenczi y el Bioanálisis. Al reconocimiento de los aportes de Ferenczi a la teoría de las relaciones objetales se le adicionan sus principios de "utraquismo", "amfimixia" y bioanálisis, para integrar la noción de "paralelismo psicosomático" e "identidad funcional", y derivar principios metateóricos y clínicos en un intento de sistematización de un modelo de psicoterapia. La importancia del rol diagnóstico en este modalidad de intervención es discutida.

Volver al listado
Back to Top

Kirschner A. Lewis,

El concepto de realidad y realidad psiquica en el psicoanalisis como ejemplo de las diferencias entre Freud y Ferenczi. Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 65-76 Volumen 1 Año 1, 1998. Santiago Chile.

En este artículo, se discuten los conceptos de realidad y realidad psíquica en relación con varias controversias sobre los objetivos terapéuticos y científicos del psicoanálisis, tal como queda ilustrado en el desacuerdo entre Freud y Ferenczi. Dado que la naturaleza de la realidad psíquica es necesariamente incompleta e indeterminada, existen limitaciones y riesgos en cualquier intento psicoanalítico por descubrir la verdad histórica y experiencial. La interpretación de Modell del Nachträglichkeit ("acción diferida") como "retranscripción", expresa la ambigüedad de la realidad psíquica en el análisis, como algo que no es ni fijo ni fundamental, sino parte de un diálogo interno y externo evolucionando en relación con nuevas experiencias. Se argumenta que mientras que Freud aceptó esta ambigüedad, Ferenczi habría intentado superarla a través de modificaciones en la técnica.

Volver al listado
Back to Top

Slipp. Samuel,

La madre de Freud, Ferenczi y la teoria de la seducción. Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 77- 84 Volumen 1 Año 1, 1998. Santiago Chile.

En este articulo se desarrolla una hipotesis en torno al motivo por el cual Freud habría abandonado su teoria de la seduccion. Se plantea que su retirada lo llevo a negar el impacto traumatico de terceros en la formacion de neurosis, como una forma de no enfrentar sus propias vivencias de seduccion ligadas a sentimientos de abandono y ambivalencia frente a su madre. Para sustentar esta hipotesis se presentan datos biograficos en relación a Freud y su familia, analizando sueños y recuerdos tomados a partir de las cartas de Freud a Fliess, datos recopilados por su biografo Jones y escritos de Ferenczi.

Volver al listado
Back to Top

Furer. Manuel,

Cambios en la tecnica psicoanaliticas. Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. 99-114 Volumen 1 Año 1, 1998. Santiago Chile.

El presente artículo es una revisión crítica de algunos de los parámetros técnicos más ampliamente discutidos en la clínica psicoanalítica actual: el rol del terapeuta, del paciente y la naturaleza del encuentro psicoterapéutico. A partir de una revisión de las contribuciones teóricas y técnicas del pensamiento de Sandor Ferenczi, el autor considera su impacto en las propuestas contemporáneas analíticas, lo confronta con la técnica analítica estándar y desarrolla consideraciones en relación a los objetos representacionales, los aspectos dinámicos, la transferencia y la contratransferencia.

Volver al listado
Back to Top

Morgado G. Andrea,

Revisiones sobre el caso S.I. Revista de Psicoterapia Bioanalitica. pp. xx-xx Volumen 1 Año 1, 1998. Santiago Chile.

Volver al listado
Back to Top

Tuber-Oklander. Juan,

Sandor Ferenczi y el Nacimiento de la Teoria de las Relaciones Objetales.

Trabajo presentado en la Mesa Redonda "La influencia de Ferenczi en el psicoanálisis contemporáneo", en el Congreso internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

El presente artículo es una revisión de los aportes de S. Ferenczi al desarrollo de la Teoría de las Relaciones Objetales. Considera las diferencias sustantivas entre Freud y Ferenczi tanto en la forma de concebir la naturaleza humana, como en sus consideraciones del tratamiento psicoanalítico, a la luz de sus epistemologías y ontologías subyacentes, y de las viscitudes de su compleja relación humana. Distingue claramente entre la Teoría de las pulsiones de Freud y el enfoque de la Teoría de las Relaciones Objetales. El autor solidamente ejemplifica los fundamentos de Ferenczi, que se encuentran a su base, ejemplificandolo para Balint, Fairbain, Winnicott, Kernberg y Kohut; para finalmente ofrecer una clara visión del concepto ontológico que subyace a esta teoría, y su concordancia con los aportes de toda la obra Ferencziana, entregando un lucido análisis de la controversia Freud/Ferenczi, y sus razones mas profundas.

Volver al listado
Back to Top

Martín Cabré. Luis J.,

La contribución de Ferenczi al concepto de contratransferencia.

Trabajo presentado en el Congreso internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

El autor desarrolla el tema de la "contratransferencia" a partir de las primeras formulaciones freudianas sobre el concepto, y el rol jugado por Sandor Ferenczi como el teórico clásico más importante de este contemporaneo e ineludible tema del psicoanalisis. Destacando la actitud de Freud, no necesariamente critico sobre lo contratrasferencial, se demuestra como Ferenczi fue quien inauguro el parametro técnico del uso de la contratrasferencia como herramienta clínica fundamental, el concepto de "empatía" ("Einfühlung"), y la segunda regla fundamental del analista. Posteriormente, se desarrollan ciertos aspectos de la perspectiva clínica de Ferenzi, tales como el rol de la compulsión a la repetición, la regresión terapeutica, el interjuego transferencia-contratransferencia, y las diferentes experimentaciones ferenczianas, y se relacionan con trabajos contemporaneos tales como los de Winnicot, Racker, Sales, M. Little y P. Heimanns.

El articulo, demuestra como muchas de las ideas atribuidas a estos autores y muchos otros, habían sido intuidas, en gran medida, por Fereczi., anticipandose de este modo a muchas teorias contemporaneas, en relación a la utilidad de la contratransferencia, la identificacion proyectiva y la contraidentificacion proyectiva, como instrumentos técnicos indipensables para el trabajo analítico, el reconocimeinto de la participacion emocional del analista y la posibilidad de penetrar en la transferencia del paciente y de observar e interpretar las reacciones contratransferenciales.

Volver al listado
Back to Top

Raubolt, Richard R.

Experimentación Clínica de Ferenczi con Regresión Terapéutica.

Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

El artículo revisar los aportes de Ferenczi al tema de la Regresión Terapéutica en el psicoanálisis. Fundamenta el proceso recorrido por éste desde la concepción freudiana de entender la regresión; como mecanismo de defensa, como resistencia y como expresión de la compulsión a la repetición, hasta convertirla en uno de los aspectos terapéuticos mas relevantes dentro del proceso de cambio, y su relación con la transferencia-contratransferencia, y las características individuales del analista.

Se revisan aquellos artículos donde Ferenczi, elaboró distintos aspectos acerca de la Regresión: Sobre palabras Obscenas (1912), Síntomas Transitorios; Construcción durante el análisis (1912), Dos tipos de Neurosis de Guerra (1916-1917), Principio de Relajación y Neocatarsis (1930), Análisis del niño en el análisis del Adulto (1931) y Confusión de Lenguas (1933), distinguiendo las primeras reflexiones criticas sobre el tema, los análisis teóricos y los tres momentos exploratorios ferenczianos: la terapia activa, la terapia de indulgencia y relajación, y el análisis mutual. El autor, paralelamente, revisa estos distintos momentos evolutivos de la obra de Ferenczi, a la luz de las vicisitudes de la relación Freud-Ferenczi.

Volver al listado
Back to Top

Azevedo, Roberto

La influencia de los conceptos de Ferenczi en la técnica psicoanalítica contemporanea.

Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

El autor expone algunos procedimientos técnicos y terapéuticos utilizados en su ejercicio clínico, elaborados a partir de las contribuciones e ideas de Ferenczi, como una demostración fáctica de la utilidad de los principios terapéuticos ferenzcianos. Considerando las innovaciones de Ferenczi en relación a la transferencia-contratransferencia, a la naturaleza de la relación analista-analizando, al rol de la regresión y el acting-out, y a la empatía y humanismo del terapeuta; el autor ejemplifica con dos procesos terapéuticos: un caso de psicosis y otro de organización fronteriza de tipo "como si", la utilización de parámetros de técnica activa, de interpretación analítica y elementos de "mutualidad", con trabajo de contención y elaboración de "acting out", y del uso de empatía y desempatía .

EL articulo representa una modalidad de intervención en la cual se trasunta claramente el espíritu ferencziano del quehacer psicoterapéutico, a la vez que discute a la luz de estos casos clínicos aspectos de la relación Freud-Ferenczi, de la antigua polémica entre recordar y elaborar, y postula algunos alcances instructivos entre el análisis mutual de Ferenczi, tal como lo entiende el autor, y el uso de elementos "mutualistas" tal como él lo viene aplicando a la psicoterapia.

Volver al listado
Back to Top

Accerboni Paunello, Ana María.

Las "Perspectivas de desarrollo del Psicoanálisis". Un cambio crucial en la historia de la interacción entre teoría y técnica en el área del psicoanálisis.

Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

El artículo corresponde a una descripción de las circunstancias históricas, teóricas y de politica interna que rodearon a la aparición del texto "Perspectivas de desarrollo del Psicoanálisis" escrito por S. Ferenczi y O. Rank. En él se relata como a partir del interés de Freud por proponer la reflexión sobre las relaciones entre teoría y técnica psicoanalítica, estos dos autores emprendieron la tarea de elaborar un texto conjunto, que revisara los parámetros técnicos en uso, terminando en un texto que remecería los cimientos del movimiento psicoanalítico. Se describen las reacciones de Freud, y de los miembros del comité, en especial de Abraham, y Jones; y además las dos tesis mas revolucionarias, a saber, la transferencia y la repetición como aspectos nucleares de todo tratamiento; y la atención a la importancia de la diada madre-hijo, participan en este debate.

Finalmente se presentan algunas derivaciones de Ferenczi surgidas a partir de este texto, en especial sobre la importancia del trauma y el rol del analista, y más sutilmente sobre los esfuerzos por mantener viva su relación con Freud.

Volver al listado
Back to Top

Dra Abadi, Sonia.

Ferenczi - Winnicott: De la Pasión terapéutica a la Audacia Terapéutica.

Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

El texto desarrolla un contrapunto entre S. Ferenczi y D.W. Winnicott a partir de la propia subjetividad del autor. Se inicia comentando algunas caracteristicas personales y carateriológicas de ambos, para luego ahondar los aspectos teóricos inaugurados por ellos: de Ferenczi, la importancia de la transferencia-contratransferencia, la repetición y regresión, el rol del analista como continente; de Winnicott, el holding y el fallo fundamental.

Posteriormente la autora revisa aspectos relacionados con la técnica y los aportes de ambos; del primero la técnica activa, la eslasticidad de la técnica y el analisis mutual; del segundo: el odio en la contratransferencia, la adaptación activa y el significado y uso del encuadre hasta las funciones de holding y espacio transicional. Finalmente desarrolla la idea de como frente a los problemas de la clínica analitica: la respuesta final de Ferenczi fue la del analisis mutuo; y la de Winnicott, el juego, hermanándose tras estas dos opciones distintas un mismo espiritu en relación al amor por la cura.

Volver al listado
Back to Top

Paz, Carlos A. (A.P.M.)

Control y descontrol de las regresiones. Revision de esquemas teoricos y visiones clinicas.

Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

El trabajo de las regresiones, de los campos de exploración fundamentales de Ferenczi, es desarrollado desde una perspectiva teórica y clínica actual. El autor revisa los aportes desarrollados por Freud en relación al tema de la transferencia, regresión y regresión onírica, así como su distinción de la regresión como factor patógeno, como mecanismo de defensa y como aliada terapéutica. Posteriormente repasa los desarrollos de Ferenczi al tema -escisión y disociación-, destacándolo como el impulsor de este tipo de tratamiento. Después de algunas notas sobre la paciente de Ferenczi: Elizabeth Severn, el autor incursiona en los planteamientos del tema, elaborados por Michael Balint, su concepto de "Falta Básica", y la distinción de regresión benigna y maligna, ofreciendo los criterios de distinción.

Mas contemporáneamente el autor revisa ciertos aportes de Harold Steward, "...quien mantiene una continuidad con las líneas investigadores de Ferenczi y Balint en el terreno de la regresión (1989)(1983)", de Paula Heimann y Susan Isaacs, y D. W Winnicott.

Finalmente el autor, nos presenta dos casos clínicos, uno de regresión benigna y otro de regresión maligna, como una manera de graficar los conceptos previamente analizados, y como ejemplos del uso de parámetros técnicos en este ámbito clínico.

Volver al listado
Back to Top

Sarno, Lucio

De la confusión de lenguas al sentido común: Ferenczi, Bion y la cuestión de la fundación de la relación analítica.

Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

El autor intenta un acercamiento entre el pensamiento de Sandor Ferenczi y el de Wilfred R. Bion especialmente en relación a la concepción del rol del analista y de la contratransferencia durante el análisis, del primero y de la función de "reverie" del segundo; a partir de ciertos factores comunes de ambos, tales como el interés por los pacientes mas difíciles, el enfoque del funcionamiento de la mente en las fases precoces del desarrollo y la importancia de las primeras relaciones del niño con sus figuras parentales y equivalentes.

Se relacionan dos aspectos específicos de la obra de Ferenczi; "La confesión de lenguas: el lenguaje de la ternura y la pasión" con las reflexiones de Bion sobre "el sentido común" en una línea que argumenta una visión homogénea en torno a la fundación emocional de lo intrapsíquico; y el rol del trauma ferencziano y su impacto en el psiquismo infantil: atomización y escisión, con los escritos de Bion sobre los destinos de la frustración en las experiencia primitivas emocionales del bebe con la madre, especialmente en relación con la función del "pensar"

Volver al listado
Back to Top

García Badaracco, Jorge

Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo.

Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

La consideración de que el pensamiento de Freud y el de Ferenczi debieran ser considerados desde una perspectiva integradora, entendiéndolos como sistemas complementarios, lleva al autor a argumentar la actualidad del pensamiento de Ferenczi. Citando la expresión de Balint "Ferenczi fue mal entendido y mal citado", el texto da cuenta de las innovaciones de Ferenczi especialmente en relación a la "actividad", apuntando más al sentido de la propuesta que a la literalidad de la misma.

Relacionando los conceptos ferenczianos con las elaboraciones del autor, surgidas a partir de una larga experiencia clínica con pacientes graves, el articulo expone aspectos del "poder patógeno de la mente" con lucidas apreciaciones de las relaciones de objetos internos, los vínculos de interdependencia y los mecanismos de identificación y transferenciales que se dan en estos tipos de pacientes.

El Dr. Badaracco, desarrolla una brillante síntesis, en la cual se tocan los aspectos más determinantes del pensamiento de Ferenczi, el papel del sufrimiento y el trauma, la cualidad de la relación analítica, los mecanismos intrapsíquicos, la estructura del self, y el rol de la repetición en el contexto terapéutico, ofreciendo un testimonio concreto del significado de integrar el pensamiento de Freud, de Ferenczi y del desarrollo contemporáneo del psicoanálisis..

Volver al listado
Back to Top

Schueler Reis, Eliana

El alma violada y la muerte del sentido.

Trabajo presentado en el Congreso Internacional "Ferenczi y el Psicoanálisis contemporáneo". Madrid, Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Sándor Ferenczi, 6 al 8 de marzo de 1998.

La autora extiende el pensamiento ferencziano hacia el ámbito de la cuestión de la realidad del trauma psíquico, considerando los textos: "El niño mal recibido y su pulsión de muerte" (1929)desarrollo del sentido de realidad y sus estadios" (1913), "La adaptación de la familia a la educación"(x1927), desarrollando su propia comprensión, que es también la de Ferenczi, en relación a la confusión de lenguas entre el niño y el adulto, expresado en la terminología psicoanalítica contemporánea, del trauma. de la desmentida, de la intersubjetividad.

Posteriormente la autora, plantea la antinomia "erotización-indisposición" entendida, una como una corriente transgresora "traumática", y la otra como un rechazo a todo contacto que se abra a la ambigüedad interpretativa (Hacking, Y 1995; Cyrulnik, B 1993), postulando el riesgo de perdida de contacto afectivo en la díada adulto-menor. Finalmente, a través de una viñeta clínica, la descripción y análisis de un "sueño", la autora retoma el más profundo espíritu clínico de Ferenczi en una ejemplificación aplicada de los alcances del pensamiento ferencziano en la relación psicoterapéutica.

Volver al listado
Back to Top